Guillermo de Ockham (Occam, c.1280 - c.1349)
Guillermo de Ockham (1280/5-1347/9), también conocido como Guillermo de Ockham o William de Occam, fue un filósofo Inglés del siglo XIV. Históricamente, Ockham ha sido elegido como el opositor destacado de Tomás de Aquino (1224-1274): Tomás de Aquino perfeccionado el gran "síntesis medieval" de la fe y la razón y fue canonizado por la Iglesia Católica; Ockham destruyeron la síntesis y fue condenado por la Iglesia Católica . Si bien es cierto que Tomás de Aquino y Ockham no estaba de acuerdo en la mayoría de los temas, Aquino tuvo muchos otros críticos, y Ockham no criticó a Aquino más de lo que hicieron otros. Es justo lo suficiente, sin embargo, decir que Ockham era una fuerza importante de cambio al final de la Edad Media. Él era un hombre valiente, con una mente extraordinariamente aguda.Su filosofía era radical en su día y sigue proporcionando conocimiento sobre las actuales debates filosóficos.
El principio de la simplicidad es el tema central del enfoque de Ockham, tanto es así que este principio se ha llegado a ser conocido como "la navaja de Ockham". Ockham utiliza la maquinilla de afeitar para eliminar las hipótesis innecesarias. En la metafísica, el nominalismo de Ockham campeones, la opinión de que las esencias universales, como la humanidad o la blancura, son nada más que conceptos en la mente.Se desarrolla una ontología aristotélica, admitiendo sólo las sustancias individuales y las cualidades. En epistemología, Ockham defiende el empirismo realista, directa, de acuerdo con que los seres humanos percibimos los objetos a través de "conocimiento intuitivo", sin la ayuda de las ideas innatas. Estas percepciones dan lugar a todos nuestros conceptos abstractos y proporcionar el conocimiento del mundo. En lógica, Ockham presenta una versión de la teoría del supuesto para apoyar su compromiso con el lenguaje mental. La teoría suposición tenía varios propósitos en la lógica medieval, uno de los cuales era explicar cómo las palabras tener significado. Teológicamente, Ockham es un fideísta, sosteniendo que la creencia en Dios es una cuestión de fe más que conocimiento. Contra la corriente, él insiste en que la teología no es una ciencia y rechaza todas las supuestas pruebas de la existencia de Dios.La ética de Ockham es una teoría del mandato divino. En el diálogo Eutifrón, Platón (437-347 aC) plantea la siguiente pregunta: ¿Es algo bueno porque Dios lo quiere o lo hace Dios quiere algo porque es bueno?Aunque la mayoría de los filósofos afirman estos últimos, los teóricos divinas comando afirman los primeros. Teoría del mandato divino de Ockham puede ser visto como una consecuencia de su libertarismo metafísico. En la teoría política, Ockham propone la noción de los derechos, la separación de Iglesia y Estado, y la libertad de expresión.
2. La maquinilla de afeitar
Navaja de Ockham es el principio de parsimonia o simplicidad, según la cual la teoría más simple es más probable que sea cierto. Ockham no inventó este principio, sino que se encuentra en Aristóteles, Tomás de Aquino, y otros filósofos de Ockham leer. Tampoco llamar el principio de una "maquinilla de afeitar." De hecho, el primer uso conocido del término "navaja de Occam" se produce en 1852 en el trabajo de el matemático británico William Rowan Hamilton. A pesar de Ockham ni siquiera hace un argumento a favor de la validez del principio, él lo utiliza de muchas formas sorprendentes, y así es como llegó a ser asociado con él.
Para algunos, el principio de simplicidad implica que el mundo es máximamente simple. Tomás de Aquino, por ejemplo, sostiene que la naturaleza no emplea dos instrumentos en los que uno es suficiente.Esta interpretación del principio también es sugerido por su formulación más popular: "Las entidades no deben multiplicarse más allá de la necesidad." Sin embargo, esta es una afirmación problemática. Hoy sabemos que la naturaleza suele ser redundante en la forma y función. Aunque los filósofos medievales eran ignorantes de la biología evolutiva, que afirmó la existencia de un Dios omnipotente, que es el único que suficiente para que el supuesto de que el mundo es máximamente simples sospechas. En cualquier caso, nunca Ockham hace que esta suposición y que no utiliza la formulación popular del principio.
Para Ockham, el principio de simplicidad limita la multiplicación de hipótesis no necesariamente entidades. Favorecer la expresión "No sirve de nada que ver con qué más se puede hacer con menos", Ockham implica que las teorías tienen el propósito de hacer las cosas, es decir, explicar y predecir, y estas cosas se puede lograr con mayor eficacia con el menor número de hipótesis.
En un nivel, esto es sólo sentido común. Suponga que su coche de repente deja de funcionar y el indicador de combustible señala un tanque de gasolina vacío. Sería absurdo plantear la hipótesis de que tanto usted se encuentra fuera de gas y que están fuera del petróleo. Sólo es necesaria una hipótesis para explicar lo que ha sucedido.
Algunos podrían objetar que el principio de la simplicidad no puede garantizar la verdad. El indicador de gasolina en su coche puede estar rota o el tanque de gasolina vacío puede ser sólo una de varias cosas mal con el coche. En respuesta a esta objeción, se podría señalar que el principio de simplicidad no nos dice que la teoría es cierto, pero sólo el que la teoría es más probable para ser verdad. Además, si hay algún otro signo de daños, tales como un medidor de aceite parpadea, entonces no es un hecho aún más para explicar, garantizando una hipótesis adicional.
A pesar de la maquinilla de afeitar parece de sentido común en situaciones cotidianas, cuando se usa en la ciencia, puede tener efectos sorprendentes y de gran alcance. Por ejemplo, en su exposición clásica de la física teórica, una breve historia del tiempo, Stephen Hawking atribuye el descubrimiento de la mecánica cuántica a la Navaja de Ockham.
Sin embargo, no todo el mundo aprueba la maquinilla de afeitar. Contemporáneo y compañero franciscano Ockham Chatton Walter propuso un "anti-navaja de afeitar", en oposición a Ockham. Él declara que si hay tres cosas que no son suficientes para verificar una proposición afirmativa sobre las cosas, cuarto hay que añadir, y así sucesivamente. Otros lo llaman la navaja de Ockham un "principio de la avaricia", acusándolo de aplastar la creatividad y la imaginación. Otros se quejan de que no hay forma objetiva de determinar cuál de las dos teorías es más simple. A menudo una teoría de que es más simple en una forma es más complicada de otra manera. Todas estas preocupaciones y otros a tomar la navaja de Ockham polémica.
En el fondo, Ockham aboga por la simplicidad con el fin de reducir el riesgo de error. Cada hipótesis lleva a la posibilidad de que puede estar equivocado. Las hipótesis más que aceptar, más que aumentar su riesgo. Ockham se esforzó para evitar errores en todo momento, aunque eso significara abandonar bien queridos, las creencias tradicionales. Este enfoque le ayudó a ganarse su reputación como destructor de la síntesis medieval de la fe y la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario